Chile ocupa el noveno lugar en la producción acuícola mundial, con 800.000 toneladas por año y rendimientos superiores a los 4.000 millones de dólares. Es el segundo productor mundial de salmones y mitílidos, generando empleo directo e indirecto para aproximadamente 80.000 personas.

Por otra parte, durante la última década se ha impulsado la diversificación de la acuicultura chilena con nuevas especies de alto potencial económico, como la seriola, ver róbalo, congrio dorado y rojo, almejas, machas, mejillones y repoblación del abulón chileno y la extracción y comercialización de algas.

El Área de Acuicultura y Ecosistemas Marinos se centra en el desarrollo, tanto de productos como de servicios, en los ámbitos sanitario, ambiental y productivo, mediante proyectos de investigación biotecnológica aplicada.

Panorama de productos

Métodos de diagnóstico mediante análisis genómico/genético de bacterias, hongos y virus, patógenos emergentes y de alto impacto.

Ingredientes y fórmulas de alimentos para peces, centrados en el uso de insumos vegetales de alto valor nutritivo.

Desarrollo, aplicación y transferencia de tecnologías para la identificación y la trazabilidad de especies productivas.

Servicios

El desarrollo de proyectos se centró en la creación de nuevos productos para el control de enfermedades, reduciendo el uso de antibióticos y otros productos químicos.

Asistencia técnica y tecnológica para programas de diversificación de la acuicultura.

Análisis microbiológicos y metagenómicos en zonas productivas.

Apoyo a programas de repoblación de especies productivas de interés social (Bivalvos y macroalgas).